

Es sabido que la ingesta adecuada de calcio a través del consumo de lácteos, reduce el riesgo de osteoporosis. La mejor fuente de calcio son los productos lácteos que además contienen proteínas, vitaminas y otros nutrientes. Por lo general la ingesta de lácteos es insuficiente y se debe recurrir a la suplementación con preparados farmacéuticos de calcio y vitamina D. Esto es especialmente válido para los adultos mayores. Los estudios de Dawson- Hughes et al (1) y de Chapuy et al (2) mostraron efecto benéfico de dicha suplementación, tanto en la disminución de la pérdida ósea como en la prevención de fracturas no vertebrales.
El meta análisis de Bischoff-Ferrari (3) publicado en el 2005 muestra resultados positivos en la reducción de fracturas de cadera en los grupos con adecuada dosificación y con buena adherencia a la suplementación de calcio y vitamina D.
El calcio y la vitamina D son fundamentales como complemento de toda terapia tanto en la prevención como en el tratamiento de la osteoporosis.
Con respecto al metanálisis recientemente aparecido en el British Medical Journal (4) queremos señalar que los estudios que allí se incluyen no fueron específicamente diseñados para evaluar incidencia de infarto miocárdico ni eventos cardiovasculares, además ellos adolecen de otras deficiencias metodológicas, por ejemplo, no siempre estaba consignado el dato de alteraciones cardiovasculares y estas se investigaron después del término del estudio o bien se basó en el auto reporte de los pacientes sin acreditación médica de los eventos.
Es importante hacer notar que los ensayos clínicos analizados tenían suplementación de calcio pero no de vitamina D y las poblaciones en estudio tenían alta ingesta de calcio en sus dietas.
En los resultados llama la atención que no existe una relación lineal entre la ingesta de calcio y la incidencia de efectos cardiovasculares, apareciendo una tasa mayor solo en uno de los tramos de ingesta de calcio y no en otros de ingesta menor o mayor.
Como parte del Women´s Health Initiative (WHI) Judith Hsia et al (5) en febrero 2007 publicaron un estudio que concluyó que la suplementación de calcio y vitamina D no aumenta el riesgo de infarto del miocardio, de muerte por enfermedad coronaria , de accidente vascular, de falla cardiaca o de ataque de isquemia transitoria.
Faltan estudios clínicos prospectivos randomizados diseñados para investigar este tema, en el intertanto creemos se deben mantener las pautas actuales de tratamiento con calcio y vitamina D en la prevención y tratamiento de la Osteoporosis.
1.- Dawson- Hughes B. Et al Effects of calcium and Vitamin D supplementation on bone density in men and women 65 years of age or older . N Engl J Med 1997; 337:670-6
2.- Chapuy MC et al Vitamin D3 and calcium to prevent hip fractures in the elderly women N Engl J Med 1992;327:1637-42
3.- Bischoff-Ferrari HA et al Fractures prevention with Vitamin D supplementation: a meta-analysis of randomized controlled trials JAMA 2005;293:2257-64
4.- Bolland MJ et al Effect of calcium supplements on risk of myocardial infarction and cardiovascular events: meta-analysis BMJ 2010;341:3691
5.- Hsia J et al Calcium/vitamina D supplementation and cardiovascular events Circulation 2007;115:846-854


-----------°-----------

-----------°-----------
Para ingresar presione el banner a continuación:
-----------°-----------
Tema: Osteoporosis
Invita Fundación Chilena de Osteoporosis
Patrocinó: Laboratorio Merck Sharp & Dohme
Tema: Osteoporosis
Invita Fundación Chilena de Osteoporosis
Patrocinó: Caja de Compensación Los Andes
-----------°-----------
Tema: Día Mundial de la Osteoporosis
Canal 13 Cable. Duración: 1 hora. Transmitido el día 20 de Octubre y repetido a continuación en seis ocasiones durante la semana.
Derechos Reservados Fundación Chilena de Osteoporosis ©